Es Posible construir un Portafolio con un solo ETF?

Los ETFs estratégicos comienzan a aparecer

Por: Gonzalo Loayza Devescovi

Harry M. Markowitz, Premio Nobel de economía 1990 dijo en una oportunidad que uno de sus objetivos como economista, era construir un portafolio que que no estuviera carente de acciones cuando el mercado accionario estuviera al alza, ni que tuviera sólo acciones cuando este mercado se desplomara.

Como resultado de la búsqueda de este objetivo, Markowitz llegó a la conclusión que un portafolio balanceado, compuesto en un 50% de acciones y un 50% de bonos le permitiría a cualquier inversionista, beneficiarse de los retornos superiores que brinda el mercado de acciones, pero sin estar expuesto totalmente a las caídas a las que se enfrenta este tipo de inversión.

NTSX ETF

Estudios posteriores mostraron que en realidad, un portafolio compuesto en un 60% de acciones y un 40% en bonos, generaría una mayor eficiencia en la inversión. Como vimos en un post anterior, este tipo de portafolios, permite generar, mayores retornos en el tiempo, con una variabilidad (volatilidad) lo suficientemente baja como para no asustar a cualquier inversionista. Y lo más importante es que este portafolio es capaz de sobrevivir muchos años, aún cuando se produzcan retiros periódicos para cubrir los gastos cotidianos de los inversionistas.

Desde los años 90, muchos fondos de inversión han estructurado y perfeccionado la aplicación del portafolio 60/40. Hoy es muy común encontrar en casi cualquier asset management company, una versión de este portafolio.

Con algunas variaciones, la mayor parte de ellos se comporta de manera similar en el tiempo, tanto desde el punto de vista del retorno generado como del riesgo o variabilidad experimentado.

Con el desarrollo de los ETFs, también hemos visto como algunos de estos Fondos, se acercan a este objetivo de diferentes ángulos. En la práctica, necesitaríamos un solo ETF de este tipo en nuestro portafolio, como para estar debidamente diversificado y en posición de generar altos retornos en el tiempo.

Entre las diversas alternativas existentes, quisiera presentarles hoy un ETF de este tipo que puede resultar muy interesante para cualquier inversionista que busque un crecimiento de capital ajustado por el riesgo y que le permita retiros periódicos para poder vivir.

El Instrumento

ETFs and Stocks

WisdomTree U.S. Efficient Core Fund (NTSX) es un ETF que invierte tanto en instrumentos de renta fija como variable en Estados Unidos. El fondo invierte en acciones de empresas de gran capitalización y en sectores diversificados. En la parte de renta fija, este ETF invierte en contratos de futuro del Tesoro de los Estados Unidos con vencimientos que oscilan entre 2 y 30 años.

Lo más interesante de este Fondo es la manera como se encuentra estructurado. El ETF invierte el 90% de sus activos en instrumentos de Renta Variable y el 60% en instrumentos de Renta Fija. Es decir que es un ETF que que se apalanca 1.5 veces. Ese pequeño apalancamiento hace toda la diferencia. Por un lado, permite beneficiarse de los altos rendimientos de las acciones. Por otro lado, los Bonos del Tesoro generan una protección contra la volatilidad y otorgan la diversificación requerida para hacer este modelo más robusto. Históricamente, los bonos del Tesoro de Estados Unidos han mostrado una correlación negativa o ligeramente positiva frente al mercado de las acciones.

ETFs
Participacion por Sectores
Principales componentes

ETF Rendimiento

El rendimiento de NTSX desde su inicio, ha sido ligeramente superior al del Indice S&P-500 con un 15% menos de volatilidad. Esto no es un detalle menor, aún en un período en el que las acciones han experimentado un crecimiento sobresaliente. Es muy posible que la solidez de este ETF se aprecie con mayor intensidad en circunstancias menos favorables para la renta variable.

Copyright © 2020 All Rights Reserved